María José Gallego es colaboradora de Thpsicología en nuestra sede de Parla

Psicóloga sanitaria licenciada en la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid M-21155.

María José Gallego

 

Al finalizar mi licenciatura en el área de Psicología Clínica amplié mi formación en el ámbito de la infancia y la familia:

  • Máster en Psicología Clínica Infantojuvenil en ISEP.
  • Curso de Psicodiagnóstico e Intervención a través del Análisis de las Técnicas Proyectivas, el Juego y los Dibujos en Umayquipa.
  • Seminario La Caja de Arena en Umayquipa.
  • Métodos y Técnicas de Intervención Psicosocial con familias en dificultad social desde el modelo sistémico relacional en la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Intervención Familiar desde la Terapia Familiar Breve en Fundación Meniños.
  • Curso de Intervención Social con Infancia en Centros de Día en Cruz Roja Española.
  • Atención Social en Infancia y Adolescencia en la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid.
  • Taller de Apoyo Escolar a Menores en Situación de Vulnerabilidad en Solidarios para el Desarrollo.

Y he venido desarrollando mi experiencia en este ámbito en diversas actividades centradas en la infancia en situación de riesgo y vulnerabilidad social a través de los Programas de Apoyo al Acogimiento Familiar en Familia Extensa e Implicación Familiar de la Comunidad de Madrid, Programas Educativos de Prevención de Riesgos en la Infancia de la Fundación Meniños y el Programa de Ejecución de Medidas Judiciales en menores de la Comunidad de Madrid.

Durante mi trayectoria dedicada a la infancia y la familia, he podido ser testigo de numerosos conflictos, profundos y arraigados, que parecían no tener una solución desde el ámbito de la psicología clínica. Esto me llevó a explorar nuevas formas de resolución de conflictos y me especialicé en Mediación y Resolución de Conflictos por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, permitiéndome abordar las dificultades familiares dentro de un espacio donde cada una de las partes se encuentran en una posición de igualdad, favoreciendo así la comunicación y el consenso.

Además de la psicología, otra de mis grandes pasiones es el teatro, disciplina artística en la que me he ido formando a lo largo de los años en diversas escuelas (Escuela de Interpretación Cristina Rota, Teatro de la Espada de Madera, Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid y Universidad Complutense de Madrid). Poco a poco me iba dando cuenta de cómo el teatro me estaba haciendo crecer como persona a través de la experimentación de un autoconocimiento profundo de mí misma y el descubrimiento de nuevas formas de vivir mi día a día, basado en la vivencia del aquí y ahora, la aceptación de las dificultades y las propias limitaciones. Todas estas nuevas experiencias las terminé utilizando en mi trabajo como psicóloga clínica, dándome cuenta de que eran una herramienta muy eficaz y potente. Lo que me llevó a decidirme a aunar definitivamente estas dos pasiones y formarme en Teatro Terapéutico en la Escuela de Teatro de Claudia Fres. Y así poder desarrollar mi experiencia no sólo en terapia individual sino también en grupos.