¿Qué es?

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera alguna que otra vez durante períodos cortos. La señal de alarma debemos ponerla cuando sentimos que afecta a algún área de nuestra vida: familiares, trabajo, salud, etc.

Depresión

¿Qué síntomas produce la depresión?

Los síntomas principales son los siguientes:

• Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.
  • Pérdida de placer en actividades habituales.
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
  • Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
  • Cansancio y falta de energía.
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Movimientos lentos o rápidos.
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales.
  • Sentimientos de desesperanza y abandono.
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.

La baja autoestima es habitual, lo cual suele ser un foco central en la terapia psicológica. Las pérdidas familiares,problemas de pareja, cambios vitales, frustraciones laborales… son causas en muchos de nuestros pacientes que actualmente se encuentran en terapia.

Es posible que los niños deprimidos no tengan los síntomas clásicos en los adultos: cambios en el rendimiento escolar, el sueño y el comportamiento irritable, son posibles indicadores de alteraciones en el ánimo.

Depresión adolescente

Tipos:
Los tipos principales abarcan:

• Depresión mayor: deben presentarse 5 o más síntomas de la lista de arriba, durante al menos dos semanas para diagnosticar este tipo. La depresión mayor tiende a continuar durante al menos 6 meses si no recibe tratamiento. (Se dice que usted tiene depresión menor si presentan menosde 5 de estos síntomas durante al menos 2 semanas. La depresión menor es similar a la depresión mayor o grave, excepto que la primera sólo tiene de 2 a 4 síntomas).

• Distimia: una forma más leve que dura años si no recibe tratamiento.

Otras formas comunes abarcan:

• Depresión posparto: muchas mujeres se sienten algo deprimidas después de tener un bebé, pero la verdadera depresión posparto es más intensa e incluye los síntomas de la depresión mayor.

• Trastorno disfórico premenstrual (TDP): síntomas depresivos que ocurren una semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar.

• Trastorno afectivo estaciona (TAE): ocurre con mayor frecuencia durante las estaciones de otoño e invierno y desaparece durante la primavera y el verano, muy probablemente debido a la falta de luz solar.

También puede alternar con manía (conocida como depresión maníaca o trastorno bipolar), lo cual no podemos dejar de valorar dada la cronicidad que provoca en las fases depresivas.

Tratamiento

En Psicoterapia intervenimos valorando la historia del paciente, sus síntomas y cómo afectan en su vida cotidiana. Con toda esta información valoramos cuáles son los focos de intervención que propiciarán el cambio en la vida del paciente.